martes, 25 de enero de 2011

Aprender a encajar

Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista. Lo mismo me ha pasado con el problema que nos ocupa, la posición de los creadores en la red. Empecé haciéndolo fatal, sin conocer el tema a fondo y dejándome llevar por mis prejuicios, que son muchos y variados. Conducido de nuevo por el método “ensayo-error”, decidí reunirme con los que quisieran hacerlo para explicarme su punto de vista. Y de pronto descubrí que había muchos puntos en común. Nadie estaba a favor del “todo gratis”, estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo. Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos. Conocí a David Bravo, a Julio Alonso, A Josep Rover, a Francisco George del partido Pirata, a David Maeztu, hablé con Enrique Dans, y muchísimos más, por twitter. Teniendo posturas absolutamente divergentes, el diálogo era fluído y sobre todo, constante. Soy un tipo con el genio fácil y dado a la respuesta rápida y poco meditada. Esta gente me dió una lección. Es cómodo hablar con los que te siguen la corriente: te reafirmas en tus ideas, te sientes parte de un grupo, protegido, frente al resto de locos que se equivocan. Por vez primera, aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante. Puede resultar incómodo al principio, sobre todo si eres soberbio, como yo. Pero cuando aprendes a encajar, la cosa fluye, y las ideas entran. En este país cambiar de opinión es el mayor de los pecados. Creo que tenemos instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo. Hablé de ello en mi última película. La única manera de arrancárnoslo es mirar a la cara a la gente y decir lo que piensas con el convencimiento de que puede no ser cierto, que puedes estar diciendo o haciendo una tontería. No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos. El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío.

Alex de la Iglesia

63 comentarios:

  1. Ánimo.

    Terry Pratchet oyó, y de hecho título uno de sus libros, así: "Ojalá vivas tiempos interesantes". Lo que tiene traca, es que la frasecita es una maldición.

    Como usuario defiendo un internet no controlado ni censurado, pero por otro lado quiero un spotify de películas, y no tener que rebuscar por internet, prefiero que me metan 4 anuncios. Triunfan los modelos de negocio que garantizan la comodidad del usuario, aunque sea a cambio de publicidad. Y es que los tiempos cambian cada vez más rápido.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho por Twitter: Una decisión inusitada en España, digna de elogio. Se nos va el presidente de la academia más molón de todos los tiempos, el director de Acción Muntante ¿Quien nos lo iba a decir a nosotros? Enhorabuena y que tu ejemplo no sea en vano.

    ResponderEliminar
  3. Estar a la cabeza de este tipo de cargos y justo en el momento en el que se esta estudiando una ley bastante impopular, tiene un desgaste enorme, normal que quiera usted dimitir.

    De cualquier manera a parte de otros logros que haya conseguido de menor calado para los profanos, darle las gracias por la ultima gala de los goya, que sepa que esperamos los del 2011 con ganas y eso no creo que pasara en muchas ocasiones.

    Animo!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una gran lástima, aunque... ¿sabes qué? Yo me alegro por ti. Pero no se lo digas a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Joana, pero que es una pena, es una pena.
    Con lo bien que lo haces jodío y, además, con el gracejo saleroso que tienes que llevas la contraria y desarmas malas costumbres enquilosadas a fuerza de risotada-achuchón y argumentos míticos.

    A ver quien puede estar a la altura.

    ResponderEliminar
  6. Nadie, Wendy. Nadie.

    Mañana vamos a Sóller, te llamo, guapa, a ver si te animas a atravesar la montaña con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Por un lado me da pena porque tenia muchisima fe en tu labor Alex, aun asi, te entiendo, yo estoy muy quemado con la situacion actual y ver como politicos que no tienen ni puta idea hacer lo que les sale del bolo... quema a cualquiera.
    Aun asi, espero poder seguir disfrutando de tus peliculas!

    ResponderEliminar
  8. Suscribo lo dicho por Job. Y a ver que sale de la chispa de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Estoy triste.

    Entiendo esta medida como lo más coherente y lógico y, sobretodo, como una medida de honradez.

    Y desde esta honradez pido que reconsideres la situación, ya que la Academia parece otra en este año y medio que ha transcurrido más accesible y cercana... y esto se puede perder si está otra persona en su presidencia.

    Como reflexión final pregunto ¿que tiene la Academia que todo el mundo que sale de ella lo hace hablando mal de la misma?.

    ResponderEliminar
  10. Sin tener la suerte o desgracia de conocerte en persona me alegro por ti porque imagino que cuando alguien da un paso al frente para intentar cambiar una industria como la del cine, el esfuerzo humano debe ser agotador.

    Sin embargo, como espectador de cine me siento triste. Y es que por fin parecía que alguien iba a engrasar una industria del cine que anda bastante oxidada en sus estructuras empresariales. Por fin alguien hablaba con un lenguaje más propio de la calle. Por fin alguien parecía dispuesto a iniciar el cambio que tanto necesita la industria del cine español.

    Yo creo en el cine español. Estoy en desacuerdo con aquellos que se niegan a ver cine español por ser español, y lo estoy también con aquellos que dicen que hay que ver cine español solo por ser español. El cine, como arte que es, debe ser crítico con la sociedad, y la gente del cine es parte de esa sociedad por lo tanto debe ser autocrítica.

    Como se siga por el camino del victimismo, de criminalizar al usuario, de no hacer cambios, el futuro del cine español será bastante incierto.

    ResponderEliminar
  11. Muy honrado. Creo que tu labor estaba siendo muy buena, aunque comprendo que el peaje personal es alto. Así que un humilde gracias, y espero que tu trabajo te dé y nos dé muchas alegrías. Y que me hubiera gustado que siguieras, egoístamente. Pero, obviamente, no tengo derecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no entiendo esta decision
    Porque dimites?
    Con que parte de esa ley no estas de acuerdo?
    Tu no estas obligado a responder por un proyecto de ley que presenta el gobierno.
    El tuyo no es un cargo gubernamental

    ResponderEliminar
  13. Me he alegrado mucho de la evolución que has seguido (si me permite tutearle). Tu visión del cine me gusta mucho y no me gustaban demasiado las cosas que decías hace un tiempo. Decidí castigarte (y por ende, castigarme) a no disfrutar de tu cine.
    Ahora me gustan mucho más, has pasado del lado del no visceral al lado de los matices.
    No me alegra que tengas que dimitir para hacer valer tu opinión pero me alegro por tu integridad.
    Muchos ánimos en esta dura etapa que (n)os toca vivir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Aventurero 100%. Esta vez no puedo estar de tu lado... perdoname...

    ResponderEliminar
  15. Aventurero, no puedo tener una opinión que no se corresponda con mi cargo. Como presidente tengo que mantenerme al margen de valoraciones sobre asuntos políticos. Y como no he sabido, o no he podido mantenerme al margen a la hora de responder con sinceridad a las preguntas que se me hacen, creo que debo abandonar el cargo.

    ResponderEliminar
  16. Banzai, querida Señora. Y no mires atrás. :-)

    ResponderEliminar
  17. me alegra ver que aun queda gente coherente con un cargo importante en este pais. no puedo decir que me guste su dimision, pero creo que es la decision mas coherente que he visto en muchos años. con dos huevos...

    ResponderEliminar
  18. Dios, me lo temía. Tu quoque, Joana. Ay, Señora. Menos mal que se queda para los Goya. Por lo visto, el tiro que le pegaron a Buenafuente fue de los que rebotan.

    ResponderEliminar
  19. No solo como director, aunque sea tu terreno, sino como persona coherente (que no quedan muchas), que afronta las dificultades con voluntad de mirar a la cara y entender. !Ole paisa!

    Por muchos años

    ResponderEliminar
  20. Pues no, yo tampoco estoy de acuerdo SEÑO, su cargo NO es político, por tanto no sólo puede sino que DEBE tener y expresar su opinión personal, pues siendo tan y tan de la profesión (no como muchos otros anteriores presidentes que presumían pero luego no se mezclaban con los currelantes, los jornaleros del cine, leasé eléctricos, carpinteros, tramoyeros -no se cómo se dice en "cine" jejeje- etc, etc) NUNCA debe abstenerse de poner en el "candelabro" toda su profunda sabiduría cinefílica (la profesional y la de super-mega-ultra-aficionado-semiobsesivo).

    Que asín se sentirá más libre para desarrollar sus opiniones personales al respecto de temas espinosos..., sí, seguro que es más fácil.

    Besos

    PD: Aupa, anyway.

    ResponderEliminar
  21. pues yo no creo que estes obligado a mantenerte al margen del debate, ni a mantener una postura ecuanime e institucional

    pienso que tienes margen, sin traicionar al cargo, para valorar y posicionarte sobre asuntos políticos que afectan de lleno a tu area

    otra cosa es que no estes representando a la opinion mayoritaria dentro de la profesión, que no lo sé

    en cualquier caso, aupa tu

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ¿Y yo me pregunto? ¿Quién dijo que el Presidente de la Academia de Cine no puede entrar en valoraciones políticas? No estás hablando de si estás a favor o en contra del aborto, estás opinando de algo que repercute directamente a tu profesión y a tu cargo, ¿por qué no va a ser lícito hablar? De hecho creo que es muy valiente decir lo que uno piensa, ya basta de tanta hipocresía. Un saludo, Álex y adelante con todo.

    ResponderEliminar
  23. Alex, para atrás ni para coger carrerilla. Tú a hacer películas y nosotros a disfrutarlas. Los razonamientos políticos se nos escapan a las personas normales. Y yo solo me trato con concejales, lo tuyo con ministros de por medio ha tenido que ser de traca. Tienes tres salidas: por tierra, mar y aire. Te queremos.

    ResponderEliminar
  24. No soy una especial fan de tus pelis, pero si creo que eres un tipo profesional y en cuanto a la Academia no creo que sea este un momento para tirar la toalla.Bonita frase dicha desde la distancia y sin vivir la presion a la que te estas sometiendo:)

    Dimitir tendrían que dimitir los cargos públicos y institucionales que evitan al fisco , que cargan trajes al herario público...Pero por una vez que alguien asume sus contradicciones en público y su cambio de opinión. Ahora mismo la dimisión desde mi humilde opinión es seguir en la dinámica de la gestió publica se hace con arrogancia ,desconocimiento y que cuando entran nuevas ideas en juego es mejor salirse de la partida.

    Los cargos públicos e institucionals no nos representan a la mayor parte de la ciudadania,pero eso no significa que la gestión se deba abandonar en manos de burócratas y el puro benficio económico.

    En fin que si dimites nos hace un flaco favor porque todos los demás si que tienen opiniones políticas y la tuya esa que has manifestado , la que tienen muchos de usuarios y creadores que se descargan y consumen contenidos culturales , que no estan a favor del modelo actual sino por uno que tiene que llegar ,dentro de un marco lógico .No desde los intereses de las grandes corporaciones.

    Si a la gente ahora le ha dado por proponerte para Ministro de Cultura no es casual , que es mejor la guionista de "Mentiras y Gordas" o el de "Acción Mutante" tic tac tic tac...esta claro.

    Un abrazo y surte

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con lo que dice Josefa y otros en una línea parecida. Pero mi corazón está con el Fugitivo. Te queremos, Seño.

    ResponderEliminar
  26. Me apena mucho tu decisión de abandonar la Academina, porque creo que nuestro cine necesita una persona inteligente y coherente como tú. Esa coherencia te lleva, precisamente, a la dimisión.... como decisión tuya que es, te muestro mi respeto y apoyo.

    Como director soy fan tuya desde hace muuuuuucho tiempo, y ahora, como internauta, también soy follower, bloguera, y demás...

    Seguiré leyendo tus opiniones... y cmo decía no recuerdo quien..."dos de la misma opinión, estropean una buena conversación".

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  27. Creo que ya no tienes que dar más explicaciones de por qué dejas el cargo, ya lo has dicho y ha quedado claro. Eres libre de hacer lo que quieras y me parece estupendo que hayas tenido el valor de tomar esta decisión porque no te sentías bien, no te encontrabas en tu sitio.

    Personalmente voy a echarte de menos como director de la Academia porque creo que has sido el mejor, el que más se a acercado a la gente y el más sincero, como no podía ser de otra forma. Disfrutaremos de la gala que has preparado, seguro que tan buena como la anterior.

    Aquí, tus seguidores estamos contigo. Vive la vida.

    Un abrazo y un musu gordo

    ResponderEliminar
  28. ... parece que las cosas empiezan a volver a su cauce.

    Besotes, siempre, desde la isla de la ensaimada ;D

    ResponderEliminar
  29. Qué pena que se vaya. Pa alguien que había con ganas ce currar y hacer cosas. Me Encantó que se presentara a Presidente. Lo supe en un programa de Buenafuente al que fue Usted. Desde ese momento a la gente pareció gustarle su idea. Salió como presidente y todo parecía diferente. Daba usted la sensación de querer currar por y para el cine buscando soluciones a los problemas que tiene el sector que son unos cuantos. Visto desde fuera y como espectadora parecía que la Academia de Cine Español tenía aires nuevos. Daba aquellos que se dice Imagen de Marca/Academia. Todos juntos remando en la misma dirección. Quitó de un plumazo la imagen del No a la Guerra que tanto daño hizo a los actores españoles en general estuvieran en el fregao o no. Parecía que su Gestión era muy buena y la Gala del año pasado fue la mejor en siglos y volvió Almodóvar. Lo dicho Todos remando en el mismo sentido.

    La Ley Sinde ha sido una ley muy impopular. Leí que a usted no le gustaba y pensé. Si no le gusta a Álex de la Iglesia y es un señor que hace pelis aquí hay algo que no cuadra. Justo cuando parecía que las reuniones con todos los implicados en el cine y los internautas daban sus frutos y se podrían encontrar soluciones van y aprueban una ley que ha sido muy impopular los políticos que fijo no saben ni de qué va el rollo. Da la sensación de que No le han dejado Trabajar. Quería hacer cosas pero No le han dejado y eso es una Faena. Admirable que cuando uno no esté de acuerdo con algo dimita de su cargo deberían aprender muchos otros de usted. Una pena que se vaya como Presidente ha sido de lo mejorcito que ha presidido la Academia.

    Seguiré disfrutando de sus películas y será un placer leerle y escucharle cuando haya ocasión.

    Espero que la 25 Gala de los Goya sea la Caña( y que se lleve unos cuantos) Se lo merece Usted y los merecemos Tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  30. Muchos animos Alex, si antes tenía mi aplauso como cineasta ya desde que El Día de la Bestia me dejara K.O. allá por el 95 hasta hoy, ahora tiene todo mi aplauso a la integridad y coherencia. BRA-VO! ¿No tiene pensada ninguna performance en plan Chicho para la gala? no sé, un Jorobado saliendo de una tarta con metralleta, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  31. Te honra no querer cargarte la ceremonia. Pero algunas puyitas de guión bien puestas no irian mal.
    Venga Alex, que tambien eres guionista.....

    ResponderEliminar
  32. Bueno... cuando leí que ibas a dejar transcurrir la gala sin mención alguna a este asunto por respeto a tus compañeros... enseguida lo posteé: Ten cuidado, Alex. Esos a los que llamas "compañeros" no dudarán en apuñalarte por la espalda y en picotear tu cadáver cual buitres carroñeros. Que jodido es esto de tener razón a veces...

    Manu1oo1

    ResponderEliminar
  33. No se. Cuando los colectivos pro-pirata, los medios habitualmente ofensivos contra el cine español y los tertulianos más rancios de la TDT party están con Alex es por que su mensaje, su acción no se ha entendido bien del todo y eso... me temo que es un peligro para todos los que creemos en EL MENSAJE REAL del todavía presi de la Academia.

    ResponderEliminar
  34. Ya se que está más liada que la pata de un romano pero...

    I MISS YOU SEÑO !!!!!!!!!!!!!

    Besus y Abrazus

    ResponderEliminar
  35. ¿Han selecionado a los figurantes del rodaje LA CHISPA DE LA VIDA?.¿cuando empezara a rodarse?

    ResponderEliminar
  36. ahora a mirar hacia adelante
    suerte con el inicio de rodaje!

    ResponderEliminar
  37. Que dice Manuel Tallafé que han empezado el rodaje hoy. Ya que la SEÑO nos tiene abandonaicos, por lo menos que funcione radio macuto (los que tengan twitter que aprovechen)
    :P

    Besus y Abrazus

    ResponderEliminar
  38. El Talla, es un amur, como casi todos los que trabajan con la SEÑO (doy fé de unos cuanticos).

    BUENOS DÍAS DUCHAS FRÍAS!!!!!

    JOANA, espero que el 'Mca Fantástica 2011' vaya vientoenpopatodavela :*

    ResponderEliminar
  39. ¿Pues no colgué un comentario en "lachispadelavida.blogspot.com" y pensé que era el primero? Siejquejquenopueser.

    En fin, a rastras y a destiempo lo copio-pego aquí... u_u

    _____

    Bienhallado, Álex Lansbury. Bendita tradición la tuya que nos permite entablar este contacto contigo.

    Aprovecho para desearte suerte con este nuevo rodaje, y también felicitarte por Balada triste de trompeta.

    A riesgo de parecer impertinente, querría mencionar algunas cosillas que no me convencieron de la película. Venga, ahí van:

    - Cuando el payaso triste, Areces, deja para el arrastre a su compañero de trabajo, justo está saliendo del circo apresuradamente y ya estaba ahí la guardia civil. Para mí fue un poco precipitado.

    - La escena del puente en la que Antonio de la Torre echa mano de sus dotes persuasivo-adivinatorias para deducir dónde se encuentran los demás. No pude dejarme llevar, en ese punto de inflexión, por la lógica fílmica con la naturalidad debida. Y al mismo tiempo, se trataba de un momento muy importante, precisamente puede que demasiado.

    - Otra cosa que me chocó, fue ver en el Valle de los caídos ya las cosas montadas u organizadas del modo en que las tenía la troupe. Tal vez, en mi caso, algún tipo de referencia previa, alguna breve "escena de transición o de viaje" (muchas veces son las grandes olvidadas del cine; a mí me encantan, pero en general parece que diesen alergia), hubiera amortiguado la sorpresa de percibir cuántas cosas habían pasado y cuánto trabajo habían hecho los personajes -con el tiempo transcurrido correspondiente-, sin que el espectador fuese testigo directo o indirecto de ello, ni se indicase alguna pincelada sobre el asunto.

    Sé que decir esto es fácil. Tan sólo puedo imaginar lo difícil de concebir, organizar y rodar una película en España -en gran medida, gracias a los blogs que nos regalas-. También es cierto que, desde que la vi, ciertas cosas se van desdibujando en la memoria y pierden nitidez. Pero, valga la redundancia, estos son los "peros" sobre los que reflexionaba al salir del cine.

    Y así como si me extendiese a desmenuzar todas las cosas que me agradaron de 'Balada triste' me tiraría gran parte de la noche escribiendo (o puede que toda la noche entera), del mismo modo me he permitido comentarte lo que me ha gustado menos, que eso sí que me cabía en este blog :)

    ¡Ánimo con la nueva peli! Algo me dice que los actores van a dar muchas alegrías...

    Y que disfrutemos todos a lo grande de los 25 Premios Goya... Y quiero decir TODOS. No se me ocurre desear nada mejor.

    ResponderEliminar
  40. Querido 'Los gerentes', creo que este no es el marco adecuado para este comentario tuyo, más bien creo que debería ser el blog correspondiente a dicha película (además de que no me parece, pero nada nada, que sólo pongas loquenotegustó ... :S).

    En cualquier caso, bienvenido a esta la salita destar de la SEÑOra Mayor ;D

    ResponderEliminar
  41. Hola Señora Mayor :) Le escribo solo para mandarle mucha energia positiva para la gala de mañana :) Un fuerte abrazo! (Ah! Y gracias por estar ahí) (escribo todas las semanas en mis blogs, uno de relatos y otro de psicología positiva. Te animo a que te des una vuelta por ellos) ;)

    ResponderEliminar
  42. Apreciada Wendy, no estoy seguro de que el blog de Balada triste sea leído ya.

    Es mi opinión, y con ello asumo cualquier parecer relacionado con ella, que lo útil y constructivo consiste en conocer precisamente aquello en lo que otros pueden no estar de acuerdo con nosotros. Hablando en general, de lo que podemos sacar algún jugo o aporte, es de eso. Cuando digo también que prácticamente todo lo demás me ha gustado y convencido, es por algo, y no por querer quedar 'bien' o 'menos mal'. En cualquier caso, entiendo que haya personas a las que un comentario les pueda parecer bien o no, pero ese es el que quise hacer y no otro. Y este me pareció el mejor lugar para expresarlo, a riesgo de haberme equivocado -que, en fin, si es así, creo que tampoco supondrá un mayor problema; sobreviviremos todos-.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Me quedo con el final de uno de los múltiples comentarios de esta entrada: "Enhorabuena y que tu ejemplo no sea en vano"

    ResponderEliminar
  44. todo en la vida es político, como escribió Adrienne Rich, "el instante en que un sentimiento penetra el cuerpo es político"...
    lo que importa es la actitud,
    y la actitud de la Señora...
    Chapeau!

    ResponderEliminar
  45. SEÑO publica tu discurso de la 25º Gala de los Goya, fue LO MÁS MEJOR de toda la noche!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. ¡¿¿Eeeeeeh!? está aperto!!

    Y yo esperando en el blog de Balada que informara Ud. Señora. Ya me he perdido los títulos de crédito.

    Norabuena por el nuevo rodaje. ¡Al ataqueerrrr!

    ResponderEliminar
  47. Querido "Señora Mayor", antes de nada, muchas felicidades por su discurso en los Goya. Es magnifico que el director español más importante del momento defienda a nosotros, los internautas (que, como bien dijo usted, siguen siendo personas). Tengo dieciséis años y estudiaré una carrera de audiovisuales (cine especialmente) cuando llegue el momento. Por ahora estoy haciendo un cortometraje y sus palabras en la gala me dieron las energías necesarias para seguir adelante con el proyecto, espero que, en los próximos 25 años de los Goya tenga otro repertorio de grandes películas. Muchísimas gracias y mucha suerte con "La Chispa de la Vida", que seguro que será otra gran película!!

    Saludos de un admirador desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  48. Jo, qué gala!
    Jo, qué discurso!
    Jo, qué aplauso le daba yo!
    Plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas

    ResponderEliminar
  49. Estimada Señora Mayor,Doña Mayor, Mayor, o simplemente Álex (así de colegueo):
    siempre he sentido gran admiración por "ustéh".
    Cuando me enteré por el telediario de tu antigua postura me llevé una pequeña...¿desilusión? Sin embargo, tras el discurso de los Goya he de decir que te admiro aún más, no sólo por compartir la misma opinión que tengo yo(y por lo tanto la única válida), sino porque has demostrado ser una persona con criterio, que escucha y, sobretodo, capaz de reconocer sus errores. Rectificar es de sabios y eso te honra.
    Al igual que http://www.blogger.com/profile/11222768606554920762 tengo 17 años y quiero dedicarme a este mundillo para comerme los mocos. Quiero que sepas que eres una referencia e influencia(creo que buena) para mi. Como consumidora ocasional (bueno,vale.Consumidora premium) de películas on-line te agradezco que nos hayas defendido exponiéndote a críticas de todo tipo.
    Internet no es una amenaza, hay que saber sacarle partido porque puede ser una gran fuente de ingresos si se sabe explotar y regular. Coincido contigo cuando afirmas que ha hecho muchísimo por el cine y por la cultura en general dando a conocer a nuevos talentos y creaciones estupendas.
    Resumiendo, me tomo la libertad de representar a la mayoría...bueno, que coño,¡a todos los españoles! para agradecerte tu discurso. Ya me gustabas como cineasta pero ahora mucho más como animal.
    Me da rabia que te marches porque quienquiera que sea tu sustituto no podrá superar todo lo que has hecho por nosotros "el público" (ese gran desconocido).
    Jo,vaya...si es que creo que te quiero.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por tu presidencia y por haber hecho que el cine español sea algo cercano al público. Esperemos que quien recoja el testigo no de hacia atrás los pasos que has dado hacia adelante. Espero poder hablar de esto y mucho mas, comiendo un día como dios manda.
    Larga vida y prosperidad.

    ResponderEliminar
  51. Eres un gran director, danos de lo tuyo y que le den a los demás.

    Sin embargo, creo que el hecho de que te hayas abierto, no a judgar sin sentido, si no a escuchar y opinar sin encerrarte en una maldita opinión poco reflexionada, me parece admirable.

    ResponderEliminar
  52. Vaya con las modas. Qué rápidas son.

    Voy a tener que hacerme una cuenta en Twitter o no me voy a enterar de nada.

    esto está abandonao...

    palabro: phomate (muy parecido a fomare)

    ResponderEliminar
  53. Cría que los valores se habían perdido, pero !!no!!, hay principios,, Tú lo has demostrado Alex, aunque mi pensamiento sea distinto, he aqui mi admiración... pero en esto de política !!Siempre hay, una chispa de vida!!!

    ResponderEliminar
  54. Eoooooo seño!!!! que tienes el blog muy dejado. Sal de twitter y cuéntanos aquí cosas del rodaje.

    Un muxu gordo

    ResponderEliminar
  55. Coincido a pleno con tu decision, señora. Cuando se juega un papel de autoridad, uno debe olvidarse de sus principios.
    Entonces, ¿que es de la conciencia sin principios?

    Una inutil opinion desde Argentina. Solo una excusa de mi fanatismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Mi querido Director: recién acaba de estrenarse en Argentina tu “Balada...” y aún estoy sobrecogido de espanto; nunca vi tanto dolor expresado en una obra tuya. Sin embargo, y paradójicamente, he disfrutado plenamente del film.

    Viendo tus comentarios en aquel blog, sentí que tu labor creativa era alucinante; y que al terminar con semejante sobrecarga de estrés, te habrías tomado un largo y merecido descanso.

    Pero ahora encuentro aquí los retazos de tu lucha, y de tu final renuncia a la Academia, por el desdichado asunto de las bajadas de internet.

    Y pienso: que nadie en su sano juicio podría, después de tanta enajenación mental, ponerse a hacer otra película. No obstante, veo en You Tube el avance de éste, tu nuevo film, que promete mucho.

    Y luego, pienso y digo: que creo que estás completamente loco, como el personaje de Manuel Tallafé cuando se creía de Bilbao;

    que se te puede aplicar el concepto de locura del insigne Ambrose Bierce, “ese «don y divina facultad» cuya energía creadora y ordenadora inspira el espíritu del hombre, guía sus actos y adorna su vida.”

    O, en tus propias palabras, dichas en ocasión de 800 Balas: “que para ser feliz necesitas un grado importante de paranoia o de locura, que te separe de la auténtica realidad. La realidad como tal es insoportable, eso hay que reconocerlo.”

    Entonces, mi querido Director, mi amigo, de corazón te digo que es mejor que te hayas bajado de la Academia; que sigas con tu grado de locura bierceana, separándote de esta insoportable realidad; y que seas feliz produciendo nuevas obras de arte.

    Lo digo con un poquitín de egoísmo: porque cuando tu locura creativa llega a las pantallas argentinas, uno de los beneficiados soy yo. Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches;

    Lo primero felicitarle por su trabajo y obra.

    Soy el editor de Termita fanzine.
    Es una publicación digital, en formato issuu, de carácter cultural, abierta a todo el mundo, gratuita y sin animo de lucro.
    En la primera quincena de Febrero publicaremos el primer numero.
    He intentado encontrar una forma de contactar contigo, y la única forma que he encontrado es esta,(ya que no tengo nada que ver con ningun medio, o agencia), asique que te pido disculpas de antemano.

    La intención de este mensaje, es proponerle de forma totalmente desinteresada, si querrías contribuir con un pequeño texto, colaboracion.
    Nuestra intención, es ir creciendo poco a poco, buscando la confluencia de distintos puntos culturales, abierto a todo el publico, evitando helitismos.
    Llevar el concepto fanzine a la nueva realidad postdigital.
    Si esta interesado, ruego se ponga en contacto conmigo, a la dirección: termitafanzine@gmail.com
    Te enviaría, toda la información al respecto así como principios editoriales.

    en la web hay mas info. www.termitafanzine.com

    Muchas gracias por todo, y perdón por las molestias.

    Suerte con 'La chispa de la vida".

    ResponderEliminar
  58. ¿Que demonios pasa con las pelis de Alex en BluRay, dónde están en HD?

    ResponderEliminar